VI Edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales

Actividades

La Asociación Amigos del Palacio de La Mosquera y el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro organizan conjuntamente, junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el VI Ciclo Nacional Cine y Mujeres Rurales, un homenaje a las mujeres rurales que también pretende visibilizar al medio rural y hacer copartícipes de sus modos de vida a los habitantes de pueblos y ciudades.

El objetivo de esta iniciativa es mostrar la realidad de la labor que realizan las mujeres que viven en el medio rural. Asimismo, busca acercar a la población urbana a la forma de vida real de este medio, destacando el papel vertebrador, social y económico de las mujeres, propiciando la comprensión y la complicidad entre los habitantes de pueblos y de las ciudades.

En los últimos tiempos, el cine español ha reflejado las temáticas relacionadas con la mujer y el mundo rural desde puntos de vista alejados de los tópicos y convenciones más habituales. En este sentido, cabría destacar la irrupción de nuevos directores que con sus puntos de vista están contribuyendo a generar nuevos relatos más acordes con la realidad y la problemática contemporánea. Historias que permiten que el público tenga una visión más amplia y veraz de la realidad de las mujeres en el medio rural español. 

Un total de 22 propuestas cinematográficas integran la muestra que, en esta sexta edición, combina proyecciones presenciales en 70 sedes repartidas por las 17 Comunidades Autónomas y un ciclo gratuito en línea disponible desde España y otros 8 países de Centroamérica y el Caribe.

Las jornadas se completan con una conferencia inaugural sobre las “Oportunidades de la mujer rural” a cargo de Lola Fernández Coronado, del CEDER Valle del Tiétar, que tendrá lugar el jueves 2 de noviembre a las 19:00h en la Sala de la Torre Homenaje del Castillo del Condestable Dávalos, con entrada libre hasta completar aforo.

Las películas son las siguientes:

El ciclo se enmarca en los XIV Premios de Excelencia a la Innovación para las Mujeres Rurales, que ponen en valor el trabajo de las mujeres en el sector agrario, pesquero y en la diversificación de la actividad económica en el medio rural, así como, en actividades o actuaciones que reconozcan desde el ámbito de la comunicación y la información su labor en el medio rural.


Sede Arenas de San Pedro

Una de las sedes de esta VI edición es Arenas de San Pedro que, a través de la Asociación Amigos del Palacio de La Mosquera y el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, acercarán 3 películas para su proyección en el Cine Arenas los días 3, 10 y 17 de noviembre de 2023.

Las películas proyectadas en Arenas de San Pedro son las siguientes:

SECADEROS

3 de noviembre de 2023 – 19:30h

Título original: Secaderos. Año: 2022. Duración: 95 min. País: España. Dirección: Rocío Mesa. Guion: Rocío Mesa. Reparto: Vera Centenera Carnero. Ada Mar. Tamara Arias. Cristina Eugenia Segura Molina. José Sáez Conejero. Música: Paloma Peñarrubia. Fotografía: Alana Mejía González. Compañías: Amplitud, La Claqueta PC, La Cruda Realidad, Secaderos La Película A.I.E, Un Capricho de Producciones. Género: Drama. Vida rural. Realismo mágico. Clasificación por edades: No recomendada para menores de dieciséis años.

Sinopsis

Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico. 

Trailer

EL AGUA

10 de noviembre de 2023 – 19:30h

Título original: El agua. Año. 2022. Duración: 104 min. País: España. Dirección: Elena López Riera. Guion: Philippe Azoury, Elena López Riera. Reparto: Luna Pamiés. Bárbara Lennie. Nieve de Medina. Alberto Olmo. Irene Pellicer. Zacarías Arzine. Philippe Azoury. Música: Mandine Knoepfel. Fotografía: Giuseppe Truppi. Compañías: Coproducción España-Suiza-Francia; Alina Film, Les Films du Worso, Suica Films. Género: Drama. Vida rural. Adolescencia. Premios: 2022: Premios Goya: Nom. a Mejor dirección novel y Actriz revelación (Pamiés). 2022: Festival de Cannes: Sección Quincena de realizadores. 2022: Premios Feroz: Nominada a Feroz Arrebato de ficción. Clasificación por edades: No recomendada para menores de doce años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.

Sinopsis

Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen «el agua adentro». Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

20.000 especies de abejas

17 de noviembre de 2023 – 19:30h

Título original: 20.000 especies de abejas. Año: 2023. Duración: 129 min. País: España. Dirección: Estibaliz Urresola Solaguren. Guion: Estibaliz Urresola Solaguren. Reparto: Sofía Otero. Patricia López Arnaiz. Ane Gabaraín. Itziar Lazkano. Martxelo Rubio. Sara Cózar. Miguel Garcés. Unax Hayden. Andere Garabieta. Fotografía: Gina Ferrer. Compañías: Gariza Films, Inicia Films, ETB, ICAA, Movistar Plus+, RTVE. Género: Drama. Infancia. Transexualidad / transgénero. Posición en rankings FA: 14 Ranking de películas de 2023. 47 Mejores películas españolas. 60 Mejores películas y series con temática LGTBI+. Premios: 2023: Festival de Berlín: Oso de Plata – Mejor interpretación protag. (Sofía Otero). 2023: Festival de Málaga: Biznaga de Oro y Mejor actriz de reparto (Arnaiz). Clasificación por edades: No recomendada para menores de siete años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.

Sinopsis

Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás. Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel. Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. (FILMAFFINITY)


Muestra online

Existe la posibilidad de visionar algunas de las películas de forma online, registrándose en la web https://www.cineymujeresrurales.es/es/muestra-online.html

La muestra online está disponible para España, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana y se celebra del 14 al 28 de octubre, con acceso gratuito, aunque aforo limitado.

Las películas online que se proyectan son:

AINARAK (GOLONDRINAS) de Juan San Martín, Ritxi Lizartza, 75′.

Recorremos con la cantante Anne Etchegoyen el camino emprendido cada invierno, entre 1870 y 1940, por cientos de mujeres navarras y aragonesas –conocidas como las “golondrinas” por su parecido migratorio con las aves–, a través de los Pirineos hasta el País Vasco francés para trabajar en la industria de la alpargata y emprender en primavera el regreso al hogar para ayudar a la economía local, formar su propia familia y empezar una nueva vida. Un viaje a través del tiempo, de la geografía y de las circunstancias históricas y personales, por medio de archivos, documentos, fotografías y entrevistas.

FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Juan San Martín Ritxi Lizartza
  • Guión: Marga Gutiérrez
  • Edición: Quim Torrents
  • Fotografía: Quim Torrens
  • Música: Anne Etchegoyen
  • Participantes: Anne Etchegoyen

DESTELLO BRAVÍO de Ainhoa Rodríguez, 98′.

Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…», Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

Una ópera prima única en su especie que pone el foco en una pequeña comunidad extremeña y las fascinantes personas que allí habitan.

FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Ainhoa Rodríguez
  • Guión: Ainhoa Rodríguez
  • Productora: Eddie Saeta Ainhoa Rodríguez
  • Edición: José Luis Picado
  • Fotografía: Willy Jáuregui
  • Música: Paloma Peñarrubia Alejandro Lévar

EL AGUA de Elena López Riera, 104′.

Es verano en un pequeño pueblo del sureste de España. Una tormenta amenaza con volver a desbordar el río que lo atraviesa. Una vieja creencia popular afirma que algunas mujeres están predestinadas a desaparecer con cada nueva inundación porque tienen “el agua adentro”.

Ana (Luna Pamies) vive con su madre (Bárbara Lennie) y con su abuela (Nieve de Medina) en una casa a la que el resto del pueblo mira con suspicacia. En medio de la atmósfera eléctrica que precede a la lluvia, Ana conoce a José (Alberto Olmo) a la vez que lucha por aventar a los fantasmas.

FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Elena López Riera
  • Guión: Elena López Riera Philippe Azoury
  • Producción: Eugenia Mumenthaler David Epiney
  • Edición: Raphaël Lefèvre
  • Intérpretes: Luna Pamies Bárbara Lennie Nieve De Medina Alberto Olmo Irene Pellicer Nayara García Lidia María Cánovas Pascual Valero
  • Sonido: Carlos Ibañez Mathieu Farnarier Denis Séchaud

EL DÍA QUE VOLARON LA MONTAÑA de Alba Bresolí Aliberch, 28′.

En 1959, en pleno régimen franquista, el pueblo de Escó fue expropiado para la construcción de un pantano. Todos abandonaron el pueblo menos la familia Guallar, que se negó a la expropiación y a abandonar su casa y su ganado. Hoy, los hermanos Félix, Baltasar y Evaristo Guallar son los únicos habitantes. Pero su mundo se vuelve a ver amenazado cuando empieza a construirse una autopista.

FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Alba Bresolí Aliberch
  • Guión: Alba Bresolí Aliberch Laia Manresa
  • Producción: Carles Brugueras Marieke van den Bersselaar Chloé Atkinson
  • Edición: Nila Nuñez Meritxell Colell Guillermo Cobo
  • Intérpretes: Félix Guallar Evaristo Guallar
  • Música: Tarta Relena
  • Sonido: Cora Delgado

FACUNDA de Marta Romero, 17′.

Fascinada por el carácter y la forma de ser de su tía abuela Facunda, Marta y un pequeño equipo de rodaje se mudan un tiempo a las profundidades de La Mancha para documentar el devenir de los días de esta octogenaria. Pero el relato imaginado no corresponde con la realidad de las costumbres diarias de la manchega y, además, parece que Facunda se ha propuesto una misión: el boicot sin tregua de la película.

FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Marta Romero
  • Guión: Marta Romero Luz Ruciello
  • Edición: Florencia AlibertI
  • Fotografía: Marta Romero Elena Albán

MUJERES INVISIBLES de Alberto Arija, 40′.

Documental dirigido por el comunicador Alberto Arija  y realizado por Visual Crea en el que se relata la vida de diez mujeres de la provincia de Palencia que representan a varias generaciones. Heroínas anónimas que sujetaron el entramado que ayudó a la construcción del país que disfrutamos las generaciones posteriores, lo hicieron posible a cambio de convertirse en Mujeres invisibles.
FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Alberto Arija
  • Guión: Alberto Arija
  • Producción: Alberto Arija
  • Edición: LIDIA MIGUEL DEL VALLE
  • Fotografía: PABLO GARCÍA SANZ
  • Sonido: MIGUEL SÁNCHEZ GONZÁLEZ
  • Participantes: ARACELI MORASARGIMIRA CLÉRIGOAURELIA GARCÍAAURORA SANZCECILIA GARCÍADEMETRIA BECERRILEDELMIRA COCAÑAGUADALUPE BRAVOISABEL GONZÁLEZPAULINA GARCÍA

NEREIDAS EN LA PESCA de Opromar, 43′.

La mujer en la pesca está presente en las lonjas, en las empresas armadoras, dentro de las tripulaciones, en las administraciones pesqueras, en empresas auxiliares del sector y también en la investigación para la sostenibilidad de los recursos. Nereidas en la pesca es una nueva apuesta por la visibilización de la mujer en el sector, que parte de la campaña de evaluación de la cigala que Opromar lleva a cabo anualmente con el Instituto Español de Oceanografía, Centros de Cádiz y Vigo, y con la empresa Datafish especializada en la observación a bordo. Esta campaña, desarrollada a bordo de buques comerciales en el litoral gallego, que tiene como objetivo verificar el buen estado de un recurso vital para la flota de arrastre de litoral, la cigala o según su nombre científico Nephros norvegicus, es dirigida, supervisada y desarrollada exclusivamente por mujeres. Y es que, desde la orilla de los centros de investigación, también se pesca.

FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Opromar
  • Guión: Inxenia Desarrollos Tecnológicos
  • Producción: Opromar
  • Participantes: Estíbaliz MartínezItxaso SalinasYolanda Vila

RED DIFUSA codirigido entre varios artistas y gestores de la red del Cubo Verde, 29′.

A lo largo del 2021, más de cuarenta artistas y gestores culturales del medio rural se reunieron para reflexionar acerca de su labor como mediadoras culturales. A raíz de estos encuentros se recogieron más de 700 vídeos, imágenes y audios. El resultado es Red Difusa, un cortometraje donde la autoría individual se diluye en favor de una reflexión colectiva.
FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Codirigido entre varios artistas y gestores de la red del Cubo Verde
  • Edición: Hadriana Casla
  • Música: Menhir
  • Participantes: AgrocuirAlegría y PiñeroAlejandro PiccioneArt HouseBeatriz BallesteroBeeTimeCamminusCamprovínCerro GallineroChema San SegundoCulturahazaDesde el centroEl ArreciadoImagoBuboImágenes y palabrasLa Casa del CarrilL’AlterLa Colectiva ErranteLa Ortiga ColectivaLucía BorrajoMandarina BordaMantel y másColectivo MatrioskaMil Madreñas RojasMolino LabMuestra de Cine AscasoAsoc. MutiNenea. Medrar creandoLa Naturaleza del PaisajeNeo MatsuNéxodosNexo 990NoctilucaParaisu RuralPuertas Film FestAsoc. 990Paraisu RuralPuertas Film FestAsoc. SambronaUndergroundUrmaraValdelarteVirginia López-PACA

SOLITUDE de Margarita Morales, 73′.

Obligada a cambiar el rumbo de sus vacaciones por una inesperada ruptura, Lola regresa al pueblo burgalés donde pasó los veranos de su infancia. Una vez establecida en la casa familiar, y con el ritmo sosegado de los días estivales, entre el verde del campo y el río cercano, Lola se

FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Margarita Morales
  • Guión: Margarita Morales Lola Botello
  • Fotografía: Margarita Morales
  • Intérpretes: Lola Botello Nieve Castro Raúl Martínez Matilde Martínez Jandro Martínez Paula Casado

SOMS. ELLAS Y BEGET de Lluís Manyoses y Joan Ricart, 86′.

Soms. Elles i Beget es un documental que recoge el testigo de las cinco últimas mujeres que han pasado, prácticamente, toda su vida en Beget, un pueblo aislado y fronterizo de la Alta Garrotxa que se despobló abruptamente en los años sesenta, al acabarse el negocio del carbón.

Durante una hora y media, la Maria del Cordonet, la Quimeta del Molí, la Lola de can Batlle, la Rosa de can Jeroni y la Asunción del Forn rememoran, entre muchas otras cuestiones, su infancia, las costumbres y las creencias locales, la guerra civil y el franquismo, el negocio del carbón y el contrabando o el traumático éxodo de sus vecinos.

FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Lluís Manyoses y Joan Ricart
  • Guión: Lluís Manyoses y Joan Ricart
  • Edición: Lluís Manyoses y Joan Ricart
  • Fotografía: Lluís Manyoses y Joan Ricart
  • Participantes: Rosa Carrera Vila,María Vidal VilaJoaquima Sala ComaAssumpció Duñach SurrocaDolors Coma Cros

TATUADO NOS OLLOS LEVAMOS O POUSO de Diana Toucedo, 26′.

Las mariscadoras de un pequeño pueblo al sur de Galicia se afanan cada día de marea por sementar, cavar y cuidar el umbral entre el agua del mar y la arena. En simbiosis, la conciencia colectiva y los afectos emergen de sus cuerpos, de sus gestos y de sus palabras.

FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Diana Toucedo
  • Guión: Diana Toucedo
  • Producción: Diana Toucedo
  • Edición: Diana Toucedo
  • Fotografía: Diana Toucedo
  • Música: BFlecha
  • Sonido: Oriol Gallart

UNA ELEFANTA SOBRE LA TELA DE UNA ARAÑA Rolando Díaz, 75′.

Un director de cine de más de 70 años presiente que la muerte se avecina. Quiere burlarse de la vida en la que será su última película. Para hacerlo, contará con una anciana quijotesca de 109 años, con muchas ganas de morir. Y tres jóvenes artistas.

FICHA TÉCNICA

  • Dirección: Rolando Díaz
  • Guión: Rolando Díaz Doriam Alonso
  • Edición: Ernesto Arnal
  • Fotografía: Juan López
  • Música: la Cris

https://www.cineymujeresrurales.es/es/acerca-de.html

FUENTE: Asociación Amigos del Palacio y Cine y Mujeres Rurales

2 thoughts on “VI Edición del Ciclo Nacional de Cine y Mujeres Rurales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.