La Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera, con la colaboración del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, vuelve a organizar actividades durante las XIV Jornadas Palaciegas que se celebrarán del 31 de julio al 4 de agosto de 2024 en el Palacio de La Mosquera, o Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio.
En esta ocasión, la asociación ha organizado una conferencia y un concierto que completarán la programación que el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha preparado para este año.
Miércoles 31 de agosto de 2024
El miércoles 31 de agosto de 2024 a las 22:00h tendrá lugar la conferencia «La novelesca vida de Juan Rulière. Alcalde de Arenas y director de las Reales Fábricas de Seda de Talavera» a cargo de Miguel Méndez-Cabeza Fuentes. Un personaje captado en Francia por los servicios secretos españoles del siglo XVIII después de su fuga de las mazmorras de un castillo, para dirigir por mandato de Fernando VI las Reales Fábricas de Seda de Talavera de la Reina, que levantó de la nada con un titánico esfuerzo individual. Dio así trabajo directo o indirecto a más de tres mil personas de la comarca. Se hablará también de la vida de una ciudad castellana de la época, como fue la cosmopolita Talavera de entonces, a la que llegaron atravesando la frontera de incógnito hasta seiscientos artesanos extranjeros con sus familias. La Real Fábrica de Tejidos de Seda, Oro y Plata de Talavera de la Reina, que acabó siendo la mayor instalación industrial de su tiempo en España, es el escenario en el que se desarrolla la novela histórica «El francés de los gusanos».
Miguel Méndez-Cabeza publica en Facebook posts de su blog lamejortierradecastilla.com sobre el patrimonio e historia de Talavera de La Reina y su Tierra.
Biografía de Miguel Méndez-Cabeza Fuentes
Nacido en Talavera de La Reina en 1957. Es médico rural. Autor de varios libros entre los que se encuentran:
- “Guía del Patrimonio de Talavera de la Reina”
- “Los Molinos de Agua de la Provincia de Toledo”
- “La Vía Verde de La Jara”
- “Rutas y Senderos de Talavera y Comarcas”
- “Los Caminos de Guadalupe y su Real Monasterio”
- “El Tamborino de Mondas”
- “El Quijote en la cerámica de Talavera”
- “La Cocina Tradicional de la Jara”
- “El Traje tradicional de las tierras de Talavera: de La Jara, Sierra de San Vicente y El Horcajo”.
- “115 excursiones desde Talavera”
- «La Calzada de Oropesa»
Coautor de otros títulos como:
- “Guía de recursos patrimoniales de La Jara y La Sierra de San Vicente”
- “Causas Criminales de la Santa Hermandad”
- “La Villa de Velada”
- “El Parque Nacional de Momfragüe” (Recursos históricos y patrimoniales)
Premios y reconocimientos
- Premio “Cabañeros” de Periodismo Medioambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 1994.
- Premio “Río Tajo” de periodismo Medioambiental del Ministerio de Obras Públicas en 1992.
- Premio Fernando de Rojas de la Asociación de la Prensa de Talavera como portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche.
- Serrano de Honor de la Sierra de San Vicente.
- Romero de honor de la asociación del Camino Real de Guadalupe.
Portavoz de la “Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche”
Ha escrito más de seiscientos artículos en prensa y otras publicaciones, además de mantener colaboraciones en radio y televisión sobre temas de historia, etnografía y medio ambiente. Ha impartido numerosos pregones y conferencias a entidades culturales y diferentes localidades.
Con el Colectivo “La Enramá” promueve actividades culturales relacionadas con la divulgación del patrimonio de la comarca natural de Talavera de La Reina.
Jueves 1 de agosto de 2024
El jueves 1 de agosto de 2024 a las 22:00h en la zona del Palacio inacabado del Palacio de La Mosquera, tendrá lugar el concierto «Voces Huelgas», grupo de música antigua con arpa y voces. Este concierto tiene una entrada de 10 €uros.
Entradas disponibles en:
- Herbolario El Sol
- Papelería Cervantes
- Oficina de Turismo de Arenas de San Pedro
- Miembros de la Junta Directiva de la Asociación
- Ayuntamiento de Arenas de San Pedro
Voces huelgas
El Grupo de música antigua “Voces Huelgas” tiene como objeto la difusión de la música de la Polifonía Medieval Española partiendo de las reconstrucciones historicistas realizadas por el musicólogo Luis Lozano Virumbrales.
Tras el estudio e investigación de tratados y manuscritos de la época, “Voces Huelgas” considera que la música que realizan tiene un alto interés tanto para el público en general como para el especializado ya que el repertorio que aborda representa las épocas más significativas de la música española.
En el Madrid de 1998, un grupo de cantantes femeninas, procedentes del Coro Nacional de España, Coro de la Comunidad de Madrid y Coro de RTVE, todas ellas con una larga trayectoria como solistas en el repertorio renacentista y barroco, forman grupo para trabajar la técnica vocal, la notación y la estética de la Polifonía Medieval Española; una experiencia pionera, en la que aplican las posibilidades de las técnicas vocales actuales a las técnicas que nos trasmiten los teóricos de la Edad Media.
La primera fuente medieval que abordan para poner en práctica su trabajo teórico es el Códice de las Huelgas, un manuscrito copiado en la primera mitad del siglo XIV, para la interpretación litúrgica de las Monjas Cistercienses del Monasterio burgalés de las Huelgas; todo un repertorio escrito para voces femeninas, idóneo para los fines de Voces Huelgas. De sus 168 folios, el grupo selecciona aquellas obras que no aparecen en ningún otro manuscrito de polifonía medieval europea.
Esta Selección de obras únicas del Códice de las Huelgas ha sido interpretada en los más prestigiosos ciclos de Música Antigua. En primer plano IV Ciclo de Música Española Los siglos de oro (Fundación Caja Madrid), Festival de Música Antigua de Sajazarra, Fundación Joaquín Díaz (Urueña), V Festival Internacional de Música Antigua Torrejón y Velasco (Fundación S.O.C.A., Albacete), XVII Festival de Arte Sacro (Comunidad de Madrid), XIV Ciclo de Polifonía Religiosa (San Clemente. Cuenca), siendo grabado para SONY MUSIC, en dos CD: el primero, la reconstrucción litúrgica de una de las tantas fiestas marianas que Burgos celebraba en el Monasterio de las Huelgas, Misa de Santa Maria la Real; el segundo, POLIFONÍA INÉDITA, obras que únicamente se conservan en el manuscrito burgalés, incluyendo cinco Planctus por la muerte de Reyes Castellanos. También ha realizado conciertos en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, Teatro Principal de Burgos, Aula Maga de la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Fundación Juan March de Madrid. Desde el año 2006 realiza anualmente el Funeral por D. Miguel de Cervantes y Saavedra organizado por la RAE en colaboración con el INAEM (Ministerio de Cultura) celebrado en la Iglesia del Convento de la Trinitarias Descalzas de Madrid.
La crítica fue unánime, desde sus principios, en la aceptación del trabajo de Voces Huelgas: ”La propuesta de Voces Huelgas es la más inteligente de las realizadas hasta el momento…”. La afirmación es del musicólogo Asensio en la revista de música antigua Goldbert: “…los discos que presenta Luis Lozano al frente del Grupo Voces Huelgas son la transmisión directa de un tesoro…si todos sus trabajos han resultado ejemplares, éste va más lejos, es la materialización de un ensueño…dos discos para la historia”. La crítica va firmada por el compositor Jorge Fernández Guerra en el “Suplemento Cultural” de A.B.C.
“…las siete voces femeninas forman un grupo ideal para interpretar la música recopilada por las monjas del real monasterio cisterciense de Burgos… Así premiaba la Revista Goldberg la presentación, en la Fundación Carlos de Amberes, de los dos primeros discos con música del Codex Huelgas, grabados, para Sony Clasical-Hispánica por el grupo femenino Voces Huelgas.
El grupo está formado por miembros de la OCNE, ORCAM, e instrumentistas independientes.
- Rosa de Segovia. Soprano y dirección. OCNE.
- Carmén Gurriarán. Soprano y piano. OCNE
- Agnieszka Grzywacz. Soprano OCNE.
- Marta de Andrés. Mezzosoprano.OCNE.
- Pilar Pujol. Mezzosoprano.OCNE.
- Helia Martínez. Contralto.OCNE.
- Marta Bornaechea. Contralto. ORCAM.
- Nuria Llopis. Arpas historicistas.
- Sofía Alegre. Fídula y Viola.
Para el concierto que nos ofrecerán en el Palacio de La Mosquera, no acudirá el grupo al completo, sino sólo 5 de sus integrantes:
- Marta Bornaechea, Voz grave.
- Helia Martínez, Voz grave.
- Rosa de Segovia, Voz media.
- Carmen Gurriaran, Voz aguda.
- Nuria Llopis, Arpas historicistas.
Biografías
LUIS LOZANO VIRUMBRALES
Musicólogo e investigador, realiza con el grupo un trabajo interno de preparación vocal e interpretativa del mismo, por lo cual no dirige los conciertos, pero su nombre siempre está ligado al del grupo. Además es el autor de los programas que presentan, así como de algunas de las transcripciones que interpretan.
ROSA DE SEGOVIA – Soprano
Realiza sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el “Título de Profesor Superior en Canto” en 1997, finalizando los mismos con Premio de Honor Fin de Carrera y Premio Nacional de Canto “Lucrecia Arana”. También realiza estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, siendo sus profesores Teresa Tourné, Valentín Elcoro, Miguel Zanetti y Rogelio Gavilanes, consiguiendo el “Diploma de Cantante Solista Especializado” en 1996, con excelentes calificaciones. Realiza cursos de especialización en los diferentes estilos destacando los realizados con: Aldo Baldín, Ulrich Rademacher, David Lutz, Montserrat Caballé, Mariana Lipôvsek, Peter Harrison, Marimí del Pozo, Ana Higueras, Felix Lavilla, Thomas Quasthoff e Ian Baar.
Ha formado parte de la Coral Juan del Encina, Coro de Cámara “Ars Nova” y ha colaborado con el “Coro de la Comunidad de Madrid” y el “Coro de Radio Televisión Española”. Fundadora del Grupo medieval Voces Huelgas, con el que ha grabado dos discos sobre el “Códice de las Huelgas” para el sello discográfico SONY Classical.
Ha cantado como solista con la “Orquesta de RTVE”, bajo la dirección de Y. Menuhin, con la “Orquesta Pablo Sarasate”, “Orquesta Sinfónica de Chamartín”, “Orquesta Sinfónica de Madrid”, Orquesta del Conservatorio de Valencia”, “Orquesta del Conservatorio de Gijón”, “Orquesta de la Comunidad de Madrid”, “Orquesta San Carlos”, “Orquesta Filarmonía de España” y “Orquesta Nacional de España”, siendo dirigida por lo maestros, M. Groba, R. Frübeck de Burgos, T. Cabrera, S. Calvillo, P. Osa, C. Halffter, U. Segal, R. Steubing-Negenbor, E. Córcoles, L. Lozano Virumbrales y A. Wit, destacando las siguientes obras, “Réquiem” de Mozart, “Misa in Augustiis” de Haydn, “Carmina Burana” de Orff, “Misa en Sol” de Schubert, “El Mesías” de Haendel, “Réquiem” de Fauré, “Misa de la Coronación” de Mozart y “9ª Sinfonía” de Beethoven.
Desde su incorporación en el Coro Nacional de España en abril de 1994 ha venido colaborando regularmente como solista tanto en la Temporada Oficial de la Orquesta y Coro Nacionales de España, como en el Ciclo de Cámara y Polifonía, interpretando “Petite Messe Solemnelle” de G. Rossini, “Réquiem” de Howels, “Cuartetos vocales” de F. Schubert, “Cánticos Nupciales” de J. Rodrigo, “Elías” de F. Mendelssohn, “El pesebre” de P. Casals, “Pasión según S. Mateo” y “Pasión según S. Juan” de J. S. Bach. Fué la soprano encargada de realizar el estreno absoluto con la “Orquesta Nacional de España” de la “Fantasía Sinfónica” de Francisco Cano.
CARMEN GURRIARÁN – Soprano y pianista
Nacida en Ourense, obtiene el título superior en piano y canto en los conservatorios de Santiago de Compostela y Madrid, con Martín Millán y Elvira Padín, respectivamente. Realiza estudios de postgrado en Biel, Suiza. Soprano de amplio repertorio, ha estrenado obras de D. del Puerto, M. Rodeiro, J. Arias Bal, P. Vallejo, Dusapin, J. M. López López, G. Acilu, A. Webern, Dallapiccolla, Hosokawa, Feldman, E. Soutullo, Gubaidulina, Schnittke, G. Scelsi, E. Muñoz, entre otros, en las salas y festivales más importantes de nuestro país. Como solista ha colaborado con la Orquesta de RTVE, la Orquesta de Córdoba, la Real Philarmonia de Galicia, Musica Ficta, Koan, el Grupo Modus Novus, el Taller Atlántico Contemporáneo, ONE, Grupo sax Ensemble, Neopercusión, Orquesta y coro de la UAM, y la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la dirección de P. André Valade, J. Ramón Encinar, Diego G. Rodríguez, A. Ros Marbá, S. Serrate, A.Tamayo, L. Pfaff. Es fundadora del cuarteto vocal 4Frequency. Ha grabado en disco la ópera “Tenorio” de Tomás Marco, dirigida por Santiago Serrate.
Recientemente ha interpretado la obra completa de G. Crumb en el Festival Internacional de Granada bajo la dirección de Diego G. Rodríguez. En la actualidad compagina su actividad como solista con la de miembro del Coro Nacional de España.
HELIA MARTÍNEZ – Contralto
Nace en Reinosa (Cantabria), comenzando sus estudios musicales a los siete años en el Conservatorio de Valladolid. Posteriormente se traslada a Madrid, estudiando guitarra, piano y canto en el Real Conservatorio Superior de Música. Ha tenido como profesores de canto a Wilfred Jochens, Mark Tucker, Pedro Lavirgen, Peter Harrison y Mayda Galano entre otros.
Ha colaborado en la grabación de varios discos con obras de Patiño, Heinrich Schütz, Tomás de Torrejón y Velasco, Maestro de Capilla del Monasterio de Guadalupe, Con el grupo Voces Huelgas graba dos discos, Misa de Santa María la Real y Polifonía inédita del Códice de las Huelgas (Sony Classical), La música en la era de las pirámides (NAR) y el Bestiario de Cristo (Harmonia Mundi), con el grupo Alia Música, disco que ha merecido varios premios internacionales y gran éxito de crítica. Su actividad como solista se centra principalmente en la música medieval y barroca. Ha cantado el Stabat Mater de Pergolesi, la Misa de difuntos de Ledesma, Misa de la Coronación de Mozart, Gloria de Vivaldi, Hänsel y Gretel de E. Humperdink, Folk Songs de Luciano Berio, Misa en Si menor de J. S. Bach , Misa Nelson de Haydn, Oratorio de Navidad de C. Saint-Saëns, Pequeña Misa Solemne de Rossini, Magnificat de J. S. Bach , Mesias de Haendel…etc. Como cantante de música medieval ha cantado en numerosos festivales como el de música antigua de Quito (Ecuador) en marzo de 2004 y Vilnius (Lituania) en septiembre de 2006 con el grupo Alia Música. Asimismo colabora con los grupos Favola in Musica y Commentor Vocis con los que ha actuado en numerosos auditorios tanto del territorio nacional como internacional ( Polonia, Turquía, Estambul, Túnez, 2011-2012…), con el quinteto Musica Ficta actuó en el festival de música antigua de Erice (Sicilia), en 2002. Como cantante solista de música contemporánea, Helia Martinez ha actuado asimismo en diversos auditorios como el Teatro Principal de Burgos con obras de Juan Quesada, Auditorio Nacional con obras de Luis de Pablo, Halffter (Oratorio, Harchas) y en 2005 en Zurich (Suiza) en el festival de música contemporánea con obras de Hans-Jürg Meier, Emmanuel Nunes y Francisco Guerrero. Sus incursiones en la ópera barroca la han llevado a cantar el papel de Bruja de Dido y Eneas de Purcell y los papeles de Julio Cesar y Tolomeo de la ópera Julio Cesar de Haendel. Está en posesión de título de Profesor Superior de Canto, Profesor de Guitarra y asimismo es Licenciada en Magisterio. Es miembro del Coro Nacional de España desde abril de 1993.
MARTA BORNAECHEA – Contralto
Inició estudios de solfeo y piano a la edad de 9 años en el Conservatorio de Música de Madrid, continuando con Armonía, Contrapunto y Música de Cámara. Interesada siempre por la música coral y la voz en general, ingresó a los 20 años en la Escuela Superior de Canto, donde estudió con Julián Molina, complementando estos estudios en el Conservatorio, con la profesora Dolores Cava.
Realizó asimismo, estudios de Logopedia en el Instituto de Ciencias del Hombre en la especialidad de Reeducación de los Trastornos de la Voz.
Ha pertenecido a agrupaciones vocales y de cámara de diversa índole, interpretando música medieval, del renacimiento, barroca y contemporánea.
Pertenece, desde su fundación, al grupo femenino Voces Huelgas, con el que grabó dos discos para Sony clásica: “Misa de Santa María la Real” y “Polifonía inédita del Códice de las Huelgas”.
Desde 1993 es miembro del Coro de la Comunidad de Madrid, con el que ha actuado en infinidad de auditorios y teatros de España y del extranjero.
NURIA LLOPIS – Arpas historicistas
Compagina los estudios de música con los de Filosofía y Letras. Obtiene el título superior de arpa en 1981. Es arpista en la Orquesta Nacional de España entre los años 1985 y 2018, cuando se jubila.
Su primera aparición en público con el arpa de dos órdenes fue en el Festival de Música y Danza de Granada bajo la dirección de Pepe Rada en 1985. Al año siguiente es invitada por la Schola Cantorum de Basilea para participar en el I Symposium de arpa histórica.
Desde entonces colabora, tanto a solo como en grupos, en numerosos festivales actuando en Europa, América y Oriente Medio, impartiendo a su vez clases magistrales y cursos. Ha grabado para diferentes casas discográficas y es profesora del curso de Música Antigua de Daroca. En 2018 recibió el premio de honor de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua
(GEMA), concedido junto a Cristina Bordas y Pedro Llopis por su trabajo pionero en la recuperación del arpa de dos órdenes, instrumento netamente ibérico, durante los últimos treinta años.
Programa «CONTRASTES. Del medievo al siglo de plata«
Medieval:
- Prosa. Eterni Numinis
- O María Maristella
- Prosa. Celeste preconium
- Spiritus Sanctus vivificans vita. Variaciones sobre una antífona de Hildegarda vom Bingen. E. Córcoles
Siglo de Oro:
- Tan largo ha sido’n amar
- Si tus penas no pruebo
- Prado verde y florido
- Mañanica florida
- Válgame Dios
Siglo de plata:
- La llántia del rei moro -Joan Just
- La filadora – Joan Just
- Neskatxena – P. Sorozabal
- Txiki Txikitik – P. Sorozabal
- A la mar – José I. Prieto
Viernes 2 de agosto de 2024
Pasacalles con los actores de la obra de teatro «La noche oscura de un Infante» por las calles de Arenas de San Pedro, ataviados con sus vestimentas de época.
Sábado 3 y domingo 4 de agosto de 2024
El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha programado la representación de la obra teatral «La noche oscura de un Infante», una obra de José David de La Fuente dirigida por Luis Reina.
La obra trata de la vida del Infante don Luis de Borbón y Farnesio y de Francisco de Goya y Lucientes en Arenas de San Pedro y será interpretada por actores no profesionales de Arenas de San Pedro.