Visitamos el Palacio de Boadilla del Monte y el Monasterio de El Escorial

La Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera, conjuntamente con la Fundación Marcelo Gómez Matías, hemos visitado el Palacio del Infante don Luis de Borbón y Farnesio en Boadilla del Monte.


Exterior del Palacio de Boadilla del Monte

Exterior del Palacio de Boadilla del Monte

Jardines del Palacio de Boadilla del Monte

Jardines del Palacio de Boadilla del Monte

La visita al Palacio de Boadilla del Monte ha estado guiada por concejales y técnicos de turismo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, junto con la presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla, que han ofrecido a todos los allí presentes una visión de las zonas rehabilitadas del Palacio y de algunas de las que quedan por rehabilitar.

Cúpula de la Capilla del Palacio de Boadilla del Monte

Cúpula de la Capilla del Palacio de Boadilla del Monte

Haremos una mención especial a la Capilla del Palacio, totalmente rehabilitada, donde reposan los restos mortales de la Condesa de Chinchón, María Teresa de Borbón y Vallabriga, (segunda hija del Infante don Luis de Borbón y esposa de Godoy).

Tumba de la Condesa de Chinchón en Boadilla del Monte

Tumba de la Condesa de Chinchón en Boadilla del Monte

En la sacristía de la Capilla del Palacio de Boadilla está la tumba de María Luisa de Borbón y Vallabriga, Duquesa consorte de San Fernando de Quiroga (hija menor del Infante don Luis de Borbón).

Tumba de María Luisa de Borbón y Vallabriga.

Tumba de María Luisa de Borbón y Vallabriga.

El Palacio actual es el resultado de la transformación de otro anterior, denominado Palacio de las Dos Torres, construido en varias etapas por los señores de la villa desde el siglo XVII, a quienes lo adquirió el Infante Don Luis de Borbón en 1761. El Infante encargó la transformación del Palacio al arquitecto Ventura Rodríguez.

El renovado edificio fue evolucionando desde un simple pabellón de caza a un palacio, centro de un complejo sitio señorial en el que el Infante, hermano menor de Carlos III, conformó entre 1765 y 1776 su Corte ilustrada.

Durante la Guerra Civil fue cuartel y hospital y posteriormente reformado y adaptado como internado de niñas del Auxilio Social.

En 1974, el Palacio, sus jardines y la Fuente de Ventura Rodríguez, fueron declarados Monumento Histórico-Artístico.

Fuente de Ventura Rodríguez

Fuente de Ventura Rodríguez

En 1998 fue adquirido por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, que en la actualidad está procediendo a su restauración.

En una primera fase, se han rehabilitado los portones laterales y los paramentos exteriores del Palacio y se han realizado actuaciones en el muro perimetral y en el interior: la capilla, vestíbulos principales, así como la sala de música.

Panorámica exterior trasera del Palacio de Boadilla del Monte

Panorámica exterior trasera del Palacio de Boadilla del Monte

También se ha restaurado la primera terraza del jardín devolviéndole el aspecto original que diseñó Ventura Rodríguez, y que ha sido inaugurada por el ministro de Turismo en marzo de 2015.

Bajo el falso techo de escayola puede verse el techo originalAsimismo se han realizado obras de mejora en la explanada oeste y en el entorno del Palacio, en concreto en las Antiguas Escuelas, transformadas en Aula Medioambiental y una zona didáctica exterior de usos múltiples.

Folleto Palacio Boadilla del MonteEl proyecto de restauración del Palacio corre a cargo del arquitecto José Ramón Duralde y la restauración del jardín le ha correspondido a la paisajista Lucía Serredi.

Más de 5 millones de euros se han invertido en esta restauración de los cuales 2 millones están financiados por los Fondos FEDER de la Unión Europea; el Banco Santander ha pagado también parte de la restauración (Portones, parte del Aula Medioambiental) con una inversión de 180.000 €.

Folleto Palacio Boadilla del MonteLa próxima fase de rehabilitación comprende el segundo nivel de los jardines en los que se dispondrán las huertas del Palacio.

Segunda Fase rehabilitación Palacio Boadilla del Monte

Segunda Fase rehabilitación Palacio Boadilla del Monte

En una próxima fase también se procederá a la restauración del Gallinero Real del Palacio, único en Europa, una restauración sufragada parcialmente con una operación de micromecenazgo cultural aplicado al patrimonio histórico pionera en España.

Gallinero del Palacio de Boadilla del Monte

Gallinero del Palacio de Boadilla del Monte

Micromecenazgo para el Gallinero del Palacio de Boadilla del Monte Micromecenazgo para el Gallinero del Palacio de Boadilla del MontePuede consultarse un documento de Alberto Tellería Bartolomé sobre el Gallinero del Palacio de Boadilla del Monte en el siguiente enlace:

https://es.scribd.com/doc/232249391/INFORME-El-Gallinero-del-Palacio-de-Boadilla-del-Monte#


Para completar la excursión, hemos visitado también el interior del Monasterio de El Escorial, donde también hemos contemplado la exposición de El Bosco.

Aunque lo principal para esta Asociación ha sido la visita a los restos mortales del Infante don Luis de Borbón y Farnesio que se encuentran en el Panteón de Los Infantes del Monasterio de El Escorial, bajo la denominación de “Lvdovicvs, Philippi V Filivs” (Luis, hijo de Felipe V) (tumba a la derecha de la imagen).

Tumba del Infante don Luis de Borbón y Farnesio en El Escorial

Tumba del Infante don Luis de Borbón y Farnesio en El Escorial

Exterior del Monasterio de El Escorial

Exterior del Monasterio de El Escorial

Interior del Monasterio de El Escorial

Interior del Monasterio de El Escorial

Una bonita excursión que une a la Asociación de Amigos del Palacio de la Mosquera de Arenas de San Pedro y a sus gentes con la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla y a Boadilla del Monte.

Foto de Grupo en el Palacio de Boadilla del MonteFUENTES:

Palacio de Boadilla del Monte

 

One Response to Visitamos el Palacio de Boadilla del Monte y el Monasterio de El Escorial

  1. Isabel dice:

    Buen reportaje, recogiendo un evento al que asistí, nos lo describen todo tal cual es, muy bien documentado, gracias sois estupendos y unos grandes profesionales.Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>