VI Edición de Jardines de Campo

Actividades

La Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera ha sido invitada a participar en la VI edición de la Feria Jardines de Campo que se celebrará mañana sábado 25 de mayo de 2019 en la Finca Montenuevo de Oropesa (Toledo).

Se trata de la única feria de nuestro país dedicada a las cosas del campo al que apoyan marcas de lujo y cuya finalidad es fomentar y difundir los valores del campo, convirtiéndose en agente de cambio y dando a conocer iniciativas nuevas en torno a la sostenibilidad.

Organizada por Felipe Díaz de Bustamante podría considerarse «el Ascot Ibérico«.

No hay caballos de carreras, pero sí muchos animales de pura raza. Ovejas merinas, cabras veratas, gallinas, bueyes y burros conviven por unas horas en este hermoso paisaje junto a la Sierra de Gredos con el lema «por un mundo rural de calidad».

En esta ocasión se celebra la VI edición de este evento que transcurre una vez al año un fin de semana de mayo en la finca Montenuevo, en la localidad toledana de Oropesa: 70 hectáreas con un millar de encinas y casi dos centenares de alcornoques, perdices, conejos, olor a tomillo y a romero. Aquí se ven las caras miembros de la Real Cabaña de los Carreteros de Gredos, fundada por los Reyes Católicos y pastores transhumantes, una institución milenaria de especial arraigo en España, que el año 2017 recibió el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial.

En esta sexta edición, que tendrá lugar el próximo sábado 25 de mayo de 2019, se darán cita 108 expositores y se espera que acuda un número similar de visitantes: unos 2.000.

Se trata de una feria especial y única por celebrarse en el mismo campo y no en recintos feriales, tener un carácter muy amplio, (con animales, como burros o gallinas, hasta productos como la miel o telas de algodón puro). Una feria privada, que no recibe subvención de ningún ente público y a la que sólo se accede por invitación.

En la edición 2017, se instauró el Premio Jardines de Campo a la conservación de las tradiciones, que se concedió a la Real Cabaña de Carreteros de Gredos. Varios bajaron desde Navarredonda, en Ávila, con cinco grandes bueyes a recoger el galardón.

En el año 2018 el premio recayó en la milenaria institución de la transhumancia, representada por Alonso Alvárez de Toledo, marqués de Valdueza, uno de los ilustres nombres habituales del evento y gran defensor de la vida rural y de sus tradiciones.

Este año 2019 se entregarán los Premios Jardines de Campo a AlmaNatura y a la modalidad de Montería a Caballo.

La Montería a caballo es una modalidad de caza.

Aunque prácticamente desaparecida en España, la Montería a caballo ha existido en Europa desde hace siglos y es la modalidad cinegética más antigua de nuestro país. Sus máximos valedores nacionales, Don Ramiro Pérez Maura, Duque de Maura, y Don Jaime Patiño, recibirán este sábado el III «Premio a las tradiciones» de Jardines de Campo en la VI edición de su Feria Rural.

Con este premio Jardines de Campo rinde homenaje a la tradición milenaria del caballo en la Montería Española, inicialmente como protagonista principal y desde que las armas de fuego lo desplazaran, no sólo para alcanzar la caza con lanzas, venablos o azconas, sino para guiar las rehalas por las dehesas, colocar los rifles o retirar las reses.

La Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera montará un stand para dar difusión de sus actividades en torno al Palacio del Infante don Luis de Borbón de Arenas de San Pedro y presentará su vídeo para celebrar el X Aniversario de nuestra creación.

Compartiremos fotos y os contaremos cómo nos ha ido en futuras entradas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.