Se presenta el Proyecto «Aplicaciones Pedagógicas de la Tradición Oral»

La Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera presentó el pasado sábado 4 de mayo de 2019 su Proyecto «Aplicaciones Pedagógicas de la Tradición Oral» en el Centro Cultural Josefina Carabias de Arenas de San Pedro.

Este Proyecto fue presentado al concurso organizado por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro y le fue concedida una subvención de 2.000 €uros para la realización de 4 talleres de recuperación de tradiciones.

Daniel Peces

Para la organización de estos talleres, el sábado 4 de mayo se realizó una presentación en el Centro Cultural «Josefina Carabias» de Arenas de San Pedro en la que participaron las siguientes personas:

  • La Presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera, Mª Antonia Rodríguez,
  • El Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Germán Mateos,
  • La Presidenta de la Fundación Marcelo Gómez Matías, Pilar Revuelta.
  • Daniel Peces, transmisor de nuestro folclore.

Allí se señaló la importancia de recuperar nuestro folclore, nuestros bailes y cantes, nuestra indumentaria, bordados y picados y todo los relativo a nuestras raíces.

Por ese motivo, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro subvencionará este Proyecto, primero porque cumple al 100% con las bases del Patronato, y segundo porque se trata de nuestra historia, y hay que recuperarla, mantenerla viva y no olvidarla.

El primer taller que se impartirá será el próximo jueves 9 de mayo de 2019 a las 19:30 horas, en la sede de la Fundación Marcelo Gómez Matías y tratará sobre los peinados tradicionales que se realizarán en directo durante la celebración del mismo.

Puede verse un vídeo de la presentación en el canal en YouTube de TiétarTeVe:

Todos los talleres son gratuitos.

A fecha hoy 7 de mayo, el primer taller se encuentra completo.

Sin embargo, y con el fin de que nadie se quede fuera de este proyecto, se ha pensado hacer un segundo taller sobre peinados y tocados tradicionales más adelante, si hay un número suficiente de participantes. Por lo que los interesados podrán apuntarse en las oficinas de la Fundación Marcelo Gómez Matías con el fin de ir organizándolo.

El siguiente taller estará dedicado a enseñar las diferentes formas de prender los mantones, pañuelos, toquillas, mantillas etc. en el Valle del Tiétar. Taller al que se puede uno apuntar en las oficinas de la Fundación Marcelo Matías Gómez, para un máximo de 25 participantes.

Para todos los talleres, es necesario una inscripción previa.

Cualquier interesado deberá ponerse en contacto con la Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera o acudir a la sede de la Fundación Marcelo Gómez Matías de 16:00h a 20:00h de lunes a viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.