Proyecto «Aplicaciones Pedagógicas de la Tradición Oral»

En el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro celebrado el jueves 14 de marzo de 2019, han concedido a la Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera una subvención de 2.000 €uros para la realización del Proyecto «Aplicaciones Pedagógicas de la Tradición Oral», proyecto que detallamos a continuación.

Logo Asociación Amigos del Palacio de La Mosquera - Arenas de San Pedro

INTRODUCCIÓN:

Conocedores de la iniciativa del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, a propuesta del folklorista arenense don Daniel Peces de crear un museo etnológico, la Asociación Amigos del Palacio de la Mosquera ha elaborado este proyecto para presentar al Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro.

Con él cumplimos uno de nuestros principales objetivos que es no sólo difundir la cultura y el patrimonio del pueblo y su comarca, sino generar riqueza sostenible y lograr la colaboración de diferentes instituciones de nuestra localidad.

Somos conscientes de la importancia del trabajo común entre instituciones y empresarios locales para que este proyecto sirva de motor para nuevas iniciativas culturales y turísticas que generen riqueza en nuestra localidad.

OBJETIVOS

En vista a la pérdida de nuestro impresionante y particular patrimonio cultural inmaterial, proponemos los siguientes objetivos:

  • Recuperar, estudiar, conservar y transmitir las tradiciones orales, tanto las de la ciudad de Arenas de San Pedro, como las de los pueblos y aldeas de su comarca.
  • Sensibilizar y concienciar a la población en general sobre la importancia de la conservación de nuestras tradiciones.
  • Hacer partícipes a nuestros conciudadanos en el proceso de investigación y conservación de nuestras tradiciones.
  • Crear eventos que sirvan para potenciar la oferta turística de nuestra zona.
  • Colaborar con diferentes instituciones y empresarios de la zona.

ACTIVIDADES PROPUESTAS

Para alcanzar nuestros objetivos proponemos las siguientes actividades:

1-Talleres para la recuperación de la Indumentaria Tradicional.

A lo largo del desarrollo de los mismos profundizaremos en el sentido, origen y elaboración de la indumentaria tradicional. La temática de estos talleres sería:

  • Peinados tradicionales.
  • Colocación de mantones, pañuelos y demás indumentarias.
  • Elaboración de “picaos”
  • Confección de refajos y guardapiés (Falda tradicional).
  • Otros elementos y complementos de la indumentaria tradicional (mandiles, jubones, enaguas, faltriqueras, calzados, medias, camisones, porretas, siguemepollos, joyas, etc.)

2-Talleres de recuperación de Música, Ritmo y Danza Tradicional.

  • Aprender a tocar instrumentos de nuestro folklore (panderas, panderetas, cucharas, almireces, calderos, sartenes, rabeles, castañuelas, cántaros, etc.)
  • Aprender danzas y bailes tradicionales: seguidillas (corridas, boleras y serranas), jotas (cruzadas, del uno, de boda, rondones, etc.), fandangos (veratas, rondeñas y malagueñas), boleros, polcas, mazurcas, danzas de espadas, danzas de cintas.

3-Cultura, Literatura e Historia.

Investigación, estudio y recuperación de nuestras costumbres y fiestas tradicionales como:

  • Corpus Cristi
  • Fiesta de los barrios
  • La tendida de la bandera
  • Las máscaras y el ofertorio de Carnaval.
  • Los quintos
  • Aceitunas
  • Bodas
  • Cruz de Mayo
  • Romerías

En el apartado «Arenas a través de las leyendas» realizaremos lo siguiente:

  • Recorridos por los escenarios de las leyendas.
  • Conferencias sobre Literatura popular

4-Organización de un Encuentro y Festival Internacional de Folclore.

Se realizará anualmente un encuentro y festival, con actividades paralelas destinadas a atraer el mayor número de participantes posible, comenzando el primer año por asentar las bases. Es nuestro objetivo incluir este festival dentro de los circuitos más importantes y reconocidos de música y danzas tradicionales europeos, tales como Grand Bal Trad Europe, Vialfre en Italia o Andanzas en Portugal.

DESTINATARIOS DEL PROYECTO

El proyecto va destinado a toda la población general: niños, jóvenes y adultos. La edad del alumnado irá en función de la organización y contenido de los talleres.

TEMPORALIZACIÓN

Los talleres serán semanales, con una duración de 1h, 30 minutos ó 2 horas

Se comenzará por los de elaboración de “picaos”, refajos y guardapiés, peinados y prendido de los mantones, pañuelos, toquillas etc.

Los talleres tendrán una duración limitada en función de las necesidades hasta dominar la técnica y cumplir los objetivos de cada uno de ellos.

Los talleres de música y danza podrán realizarse paralelos a los anteriores o a continuación en función de las demandas y número de participantes. Impartiéndose las aulas un día a la semana durante todo el año.

PRESUPUESTO

Los 5 primeros talleres tendrán un importe de 500 euros por taller, para los que se solicita una subvención del patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro. (El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro nos ha concedido una subvención de 2.000 €uros).

El taller de Música y Danza será financiado con las cuotas de los asistentes, que no serán superiores a los 10 euros mensuales.

Las actividades de cultura Literatura e Historia serán financiadas por la asociación de amigos del Palacio de la Mosquera.

El Festival Internacional de Músicas y Danzas Tradicionales, una vez que está puesto en marcha, se procurará que sea autofinanciado.

COLABORADORES

En este proyecto colabora la Fundación “Marcelo Gómez Matías” de Arenas de San Pedro, cediendo sus espacios para la realización de los talleres y las conferencias.                                                             

Arenas de San Pedro, 28 febrero de 2019

Puede leerse la noticia completa de los proyectos presentados en TiétarTeVe.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.