Leonardo Torres Quevedo, genio español

Actividades

Ayer 23 de octubre de 2021 pudimos DISFRUTAR de la Conferencia organizada por la Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera en Arenas de San Pedro: «Leonardo Da Vinci y Leonardo Torres Quevedo. Dos genios universales», en el Palacio del Infante Don Luis de Borbón, #PalacioDeLaMosquera.

Con la asistencia del alcalde de Arenas de San Pedro, Juan Carlos Sánchez Mesón y la presentación del Concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, Germán Mateos Blázquez, la presidenta de la Asociación de Amigos del Palacio de La Mosquera, Mª Antonia Rodríguez, presentó al ponente, Francisco A. González Redondo, de la Universidad Complutense de Madrid.

  • Licenciado en CC. Matemáticas (Universidad de Cantabria), Especialista Universitario en Historia de la Matemática (UCM), Doctor en Filosofía (UCM), Doctor en Matemáticas (UPM).
  • Profesor Titular de Historia de la Ciencia en la Facultad de Educación, donde imparte docencia desde 1989 y en la que fue Secretario Académico entre 2001 y 2009.
  • Ha escrito/coordinado más de 20 libros y más de 200 artículos/capítulos de libro. Ha comisariado más de 50 exposiciones, participado en más de 80 programas de radio e impartido más de 300 conferencias y seminarios en Alemania, Dinamarca, España, Italia, México, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Con el patio de butacas lleno, todos los presentes aprendimos que Leonardo Da Vinci padecía TDAH (y no conseguía terminar sus impresionantes proyectos).

También aprendimos que Leonardo Torres Quevedo inventó y patentó:

  • Un nuevo tipo de dirigible que solucionaba el grave problema de suspensión de la barquilla al incluir un armazón interior de cables flexibles que dotaban de rigidez al dirigible por efecto de la presión interior. Todavía se utiliza esta tecnología.
  • Enganche y freno automáticos para transbordadores aéreos.
  • Construyó el primer transbordador apto para el transporte público de personas, en el Monte Ulía en San Sebastián.
  • El Spanish Aerocar, primer transbordador para personas (todavía en funcionamiento) sobre las cataratas del Niágara.
  • El Telekino, un autómata que ejecutaba órdenes transmitidas mediante ondas hertzianas, precursora del mando a distancia.
  • Máquinas analógicas de cálculo que buscan la solución de ecuaciones matemáticas mediante su traslado a fenómenos físicos.
  • Aritmómetro: una máquina electromecánica capaz de realizar cálculos de forma autónoma con un dispositivo de entrada de comandos (una máquina de escribir), una unidad de procesamiento y registros de valores (un sistema de listones, poleas, agujas, escobillas, electroimanes y conmutadores), y un dispositivo de salida (de nuevo una máquina de escribir). Es en definitiva lo que «debería consagrar internacionalmente a este ingeniero español como el inventor del primer ordenador de la historia.
  • El Ajedrecista, considerado el primer videojuego de la historia.
  • Formula lo que será en adelante una nueva rama de la ingeniería: la automática.
  • El puntero proyectable, también conocido como puntero láser, que se basa en la sombra producida por un cuerpo opaco que se mueve cerca de la placa proyectada.
  • Un proyector didáctico que mejoraba la forma en la que las diapositivas se colocaban sobre las placas de vidrio para proyectarlas.

Un auténtico y desconocido genio español, ingeniero de caminos, al que deberíamos, no sólo conocer, sino estudiar y difundir.

Nuestra enhorabuena al ponente, Francisco A. González Redondo, que supo atraer la atención de todos los presentes, haciéndonos disfrutar de la adquisición de conocimientos para convertirnos en entusiastas seguidores de Leonardo Torres Quevedo, nuestro gran inventor coetáneo de Edison o Tesla.

Público tras aplaudir más de 5 minutos al ponente, levantándose de sus asientos

#LeonardoTorresQuevedo
#AsociaciónDeAmigosDelPalacioDeLaMosquera
#PalacioDeLaMosquera
#ArenasDeSanPedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.